lunes, 17 de agosto de 2009

Guatemala Hardcore Punk (memorabilia)!



El dia de hoy decidi hacer esta reseña sobre como probablemente empezo la escena "punk" en Guatemala. El hardcore-punk me ha llamado la atencion por varios años ya.. (empeze a escucharlo en el año 93 para ser exacto), no soy una persona ke lleva un año en esto, ni dos ni tres... mas de 15 años. Digo esto por que hoy en dia hay mucha gente dentro de la escena que entra por las razones equivocadas y para serte sincero a vos que estas leyendo esto; yo no estoy en esto por que me hace ver rudo, distinto,etc..... simplemente por que siempre me ha gustado. Si me miras aca escribiendo esto es por que si toco en una banda, llego a los conciertos, hablo en mi blog, es por que lo hago de corazon!




Pero bueno, alrededor del 2001 cuando tocaba en Fuerza X (por alguna razon, tenia muchos contactos a nivel mundial teniendo solo 17 años) me tope con un correo de Jack Vaughn. Esto me parecio lo mas raro del mundo.... decia Guatemala Punk in the 90`s. Aparentemente habia leido una reseña que habia hecho de Guatemala en el fanzine Scorpion del 00. El correo empezaba diciendo "Asi es como empezo la escena en Guatemala". De lo que me recuerdo es que el y otros amigos estudiaban en el Colegio Maya (es una escuela que reune a gente extranjera y la mayoria son hijos de embajadores de otros paises), les gustaba mucho la escena Dischord (rites of spring, fugazi, etc) debido a que eran originarios de DC. En el año 90 hicieron una banda que se llamo Section 7, grabaron un 7" en dideca. La musica no es lo mejor del mundo, no cantan y es bastante mala, pero es algo importante ya que fue plasmado en vinilo (Para mi suerte lo tengo yo en mi coleccion). Algo destacable es que tenian una disquera llamada THIRD WORLD UNDERGROUND, si no estoy mal tuvieron 5 releases, de esos tengo dos yo!





Aca lo virgo es que se puede leer Maxtone (esa marca de baterias es clasica, usualmente es la primera bateria de todos MAGNO REPRESENT!)






Posteriormente en el año 92-93 volvio a hacer una banda que se llamaba Reagans colon surgery. Esta tiene un poco mas de sonido punk, el cassete en si no es malo. Me recuerda a Nirvana/sex pistols a veces. Interesante propuesta con saxofon en algunas canciones. Los conciertos los hacian en Sherlocks Home el cual quedaba en la Avenida Las Americas (este lugar lo destrozaron aproximadamente por el 95), y cerca a Roller circus (lo que ahora es plaza taco bell). Dicen que en un concierto que hubo en el colegio Aleman en el 93 se hizo el primer stage dive en Guatemala (ojala hubiera evidencia haha).

PRIMER STAGE DIVE EN GUATEMALA











Hasta la proxima! PEACE OUT

5 comentarios:

  1. shhh ke nivel :) ke pelada la reseña man

    ResponderEliminar
  2. wow.. buen aporte!! .. por ahi en el 93 o 94 aparecio Euforia, donde cantaba MORA (extincion despues) yo toque un par de veces con ellos con mi ex banda JADE (ahi esta en el ultimo afiche con CrowsNest . entonce nacio tambien la primer banda de SKA .. no me acuerdo como se llamaba.. y Tuve el chance de tocar con el cantante de Reagans en mi primer concierto , fue en el Americano y a él lo sacaron porque empezo a decir burradas.. jejeje.. pero era un buen musico y trajo onda nueva a Guate.. yo soy de los pocos que sigio en la música, casi todos mis cuates de entonces son empresarios o papas.. aunque no toque mucho punk, no me perdia de ningun toke.. espero que posties mas memorabilia para que la mara se entere como nació todo..

    Francisco Páez (vocalista Malacates Trebol Shop)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de ver tu aporte! que bien, grabaron algo con esas bandas alguna vez? si tuvieras fotos o flyers de esa epoca y podes compartirlas me encantaria verlos! gracias!

      Eliminar
  3. heyhombre como va todo ?

    parce que buen material esta entrada

    tengo un blog dedicado al rock latinaomericano y estoy armando un comlpialdo sobre las bandas pioneras de latinoamérica no se si me puedas ayudar con algo de section 7 o Reagans colon surgery espero su respuesta.

    Las mejores

    ResponderEliminar
  4. les dejo un artículo que podria ayudar a la arkeologia del punk en guatebalas

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20090902/cultura/112161/

    ResponderEliminar